Pablo Escobar era un hombre muy complejo no era solamente malo. Es verdad que era un narcotraficante reconocido en todo el mundo, pero el también hizo muchas cosas buenas para la gente pobre de Colombia. Pagó por nuevas casas en barrios pobres y por campos de fútbol para los niños.
Es obvio que Escobar tenía una gran cantidad de poder porque era muy difícil para el gobierno controlarlo. Escobar era más efectivo en el manejo de los criminales en Colombia y mantenía orden. El gobierno era muy débil, entonces la violencia en Colombia podría haber sido mejor si Escobar no hubiera sido asesinado. Al mismo tiempo, Escobar era responsable de la violencia actual porque creó un cartel de la droga para controlar mejor el negocio ilegal (algunos de los miembros del cartel se convirtieron en parte de los Pepes).
También durante el tiempo en que los EEUU quiso extraditar Escobar, él causó una "guerra" y creó un grupo de terroristas. Es difícil decir si Colombia habría sido mejor o peor si Escobar nunca hubiera existido. Es verdad que él causó mucha violencia, pero también ayudó a los pobres y les dio esperanza.